Recomendaciones de Ensamble Luminarias

Recomendaciones de Ensamble Luminarias

Identifique que aplicación va tener su luminaria, ya que dependiendo de ésta el arranque del balasto será instantáneo, rápido o programado a partir de los ciclos on – off requeridos a lo largo del día, el cual incidirá directamente en la vida útil de las bombillas.

Antes de realizar el ensamble de sus luminarias lea atentamente las instrucciones de uso.

Antes de iniciar su ensamble realice un pequeño ejercicio mental para que se familiarice con la conexión que va a realizar, este le ayudara a identificar cuantos componentes requiere para su ensamble así como su correcta conexión. De esta forma, podrá tener un plano de su luminaria para futuras consultas, a la vez, que evitará caer en errores por trabajos mecánicos o repetitivos.

Organice una carpeta en donde tenga a mano la información técnica de su balasto, bombillas y otros componentes de su luminaria así como el plano de su luminaria, esto le permitirá salir de dudas rápidamente acerca de la conexión del mismo.

Cumpla siempre las normas de seguridad eléctrica al momento de manipular los diferentes componentes de las luminarias así como usar el equipo de protección personal adecuado para éste tipo de tareas.

Prepare las herramientas y el lugar de trabajo en donde va realizar el ensamble de su luminaria.

En todos sus ensambles utilice materiales certificados que cumplan con las normas de calidad nacionales e internacionales, esto le ofrecerá la operación adecuada de los componentes así como la seguridad tanto para el personal que manipulará sus luminarias como para las instalaciones de donde se alimentan las mismas.

Verifique que los componentes y/o partes de la luminaria se presenten  sin rebabas, abolladuras, puntos o bordes cortantes.

Utilice el balasto requerido de acuerdo a su respectivo tipo de bombilla (especificación y potencia), para evitar inconvenientes de compatibilidad entre los componentes de su luminaria.

Asegure el balasto al interior de su luminaria.

Realice la conexión a  tierra de los balastos. Un balasto sin conexión a tierra eleva el riesgo eléctrico para los usuarios finales, instaladores y personal de mantenimiento debido a que ante un corto circuito o error de conexión la luminaria no quedará aterrizada y toda la energía será transmitida al usuario llegando a provocar incidentes o accidentes eléctricos.

Revise las distancias máximas que puede tener entre su balasto y su luminaria para evitar inconvenientes provenientes por regulación. Si tiene dudas consulte la ficha técnica del balasto.

Revise el tipo de socket que va utilizar en su ensamble. Estos se revisan a partir del número de terminales y el símbolo del puente en el socket.

Utilice los conductores con los calibres adecuados y recomendados en su balasto. Evite el uso de cable telefónico.

Revise que el diagrama de conexión sea acorde al suministrado en el balasto. El hecho que una bombilla encienda no es prueba de que la luminaria haya sido ensamblada de forma correcta.

Revise la compatibilidad del balasto y de la bombilla, verificando que la potencia del balasto y de la bombilla sean acordes. El hecho que una bombilla encienda no es prueba de que sus componentes sean compatibles. Un error de compatibilidad se reflejara en la rápida depreciación de la vida útil de sus componentes.

Realice la conexión de acuerdo al diagrama suministrado en su balasto. De ser posible utilice conductores con los mismos colores de su balasto, esto le facilitará tanto el ensamble de las luminarias como su posterior inspección, evitando así posibles errores de conexión. A la vez, tenga en cuenta al momento de instalar los conductores de forma que no se vean sometidos a torsiones ni tensiones mecánicas.

Cuando lo requiera utilice regletas, borneras y/o capuchones certificados al momento de realizar empalmes eléctricos y en las borneras de conexión de sus luminarias. Evite el uso de cintas y verifique que no se tengan partes energizadas que puedan generar contactos eléctricos o indirectos.

Recuerde que todas las conexiones internas de sus luminarias deben estar claramente identificadas con marcadores permanentes para cable. Coloque anillos marcadores para cables donde se identifiquen los conductores correspondientes a línea, neutro y tierra.

Utilice amarres para evitar los cables sueltos al momento del ensamble y el mantenimiento de sus luminarias. Corte la parte sobrante del amarre. Evite el uso de cintas, ya que debido a la temperatura interior de las luminarias éstas pierden sus características adhesivas.
Verifique las condiciones de operación de su luminaria  a través de una prueba on – off.

Verifique la temperatura de su luminaria para que sea acorde a la temperatura de operación de sus componentes.

Realice una lista de chequeo donde verifique el ensamble de su luminaria de acuerdo a sus respectivos componentes.

Asegure los componentes mecánicos su luminaria. (Carcaza, reflector).

Realice la marcación de su luminaria para que le permita una fácil identificación y trazabilidad con la marca de la fábrica, fecha de fabricación,  potencia, grado IP, tensión de conexión y tipo de fuente.

Empaque la luminaria ensamblada con elementos de protección.

Deposite en el empaque el catálogo impreso con la información técnica de su luminaria y balasto correspondientes.

Almacene en el espacio destinado para su luminaria que garantice el aislamiento de la humedad y contacto con agentes que afecten la misma.

Realice un registro de inspección del ensamble de su luminaria a lo largo del proceso a través de una lista de chequeo.

Recuerde que si posee alguna duda acerca de aplicación o la correcta conexión de nuestros balastos comuníquese directamente con nuestra Línea Luz de atención al cliente en Bogotá 3078040 y para el resto del país a la línea gratuita 01 8000 114586, o al correo servicio.luz@philips.com con mucho gusto los atenderemos.


Puede descargar este documento en formato pdf en el link:




No hay comentarios:

Publicar un comentario